El canciller de Venezuela, Yvan Gil, afirmó este sábado que las relaciones con Chile están interrumpidas desde hace varios meses y que “no habrá posibilidad de retomarlas” mientras el gobierno chileno “no adopte una postura digna y respetuosa” hacia su país.
Las declaraciones de Gil surgieron como respuesta a la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien descartó romper vínculos con Venezuela pese a los nuevos antecedentes en el caso de Ronald Ojeda.
En este contexto, Tohá señaló que “el Gobierno de Chile no está de acuerdo con este tipo de medidas. Creemos que romper relaciones puede sonar bien en el momento, pero al día siguiente no se facilita la justicia ni las investigaciones avanzan”.
Frente a estas palabras, el canciller venezolano reaccionó con críticas: “¡Aterricen en la realidad! Estos burócratas y diplomáticos chilenos de redes sociales son tanto ridículos como divertidos”.
Gil añadió que “su afán de alinearse con el imperio los hace olvidar la realidad: desde agosto del año pasado, la República Bolivariana de Venezuela los expulsó de la patria de Bolívar, rompimos toda relación y retiramos a todo nuestro personal de Chile, todo por ser serviles a los intereses de los gringos”.