Lunes 29 noviembre de 2021 | 13:45
el Ministerio de Salud anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas debido a la aparición de la variante Ómicron de covid-19.
En primer lugar, a partir del miércoles 1 de diciembre, se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en los siguientes países de África:
– Sudáfrica.
– Zimbabwe.
– Namibia.
– Botsuana.
– Lesoto.
– Eswatini.
– Mozambique.
En tanto, los chilenos residentes que retornen de estos países deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y permanecer en cuarentena por al menos 7 días, independiente de su estado de vacunación o del resultado del examen.
Pasos fronterizos
Por otra parte, según lo anunciado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se pospone la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.
Sin embargo, se mantienen abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.
Requisitos para ingresar al país
Las personas que pueden ingresar al país por los pasos habilitados son chilenos y extranjeros residentes.
Además, todos los extranjeros no residentes (salvo los que provengan de los países con restricción) que cuenten con sus vacunas validadas por el Minsal o que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior.
Por otra parte, también podrán hacer ingreso al país niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.