Miercoles 15 marzo 2023 |. 22:00 horas
Boric dijo este miércoles que “proteger la frontera para asegurar una migración regular, segura y ordenada” será “una prioridad” del Gobierno, en un punto de prensa en el que se mostró contundente con la llegada de migrantes irregulares.
El presidente Gabriel Boric acusó este miércoles a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común y encargó a la Cancillería “retomar las conversaciones” para tratar de solucionar la crisis.
“He mandatado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia. Con ellos no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978. Hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, dijo el mandatario.
“Tenemos que solucionarlo”, añadió Boric desde la localidad fronteriza de Colchane, epicentro de la inédita crisis migratoria que vive Chile.
Allí se anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad para frenar la entrada irregular de migrantes.
El norte de Chile lleva desde 2021 sumido en una fuerte crisis migratoria tras la llegada masiva de personas por pasos clandestinos.
Los inclementes pasos altiplánicos son la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina.