Con el arranque de la temporada de verano, los sectores hotelero, gastronómico y de arriendo de departamentos reportan un balance positivo durante la primera mitad de enero, anticipando un panorama aún más prometedor en las semanas venideras.
Jorge Platero, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique (Asehiqq), señaló que, aunque las reservas aún no han alcanzado su máximo nivel, se espera un aumento significativo en la segunda quincena. “El movimiento actual está impulsado por turistas argentinos, algunos bolivianos, mientras que los chilenos aún no viajan en grandes cantidades. Sin embargo, las proyecciones son muy favorables entre finales de enero y comienzos de febrero”, explicó.
En tanto, Bárbara Rojas, directora comercial del Hotel Gavina Costa Mar, resaltó que el inicio del año ha sido auspicioso, atribuyéndolo a la estrategia de promoción realizada por la Municipalidad de Iquique junto con el sector privado en regiones del noreste argentino.
El optimismo se mantiene entre los gremios turísticos, que esperan consolidar este impulso con la llegada de más visitantes en las próximas semanas.