Este miércoles por la mañana, Carabineros y la PDI llevaron a cabo un amplio operativo con 21 allanamientos simultáneos en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú. La acción responde a una serie de delitos asociados al crimen organizado ocurridos entre 2023 y 2024, incluyendo extorsión, secuestros, casas de tortura, el homicidio del alcalde Emanuel Sánchez y el asesinato de Ronald Ojeda.
La Fiscalía ECOH detalló que el operativo se enmarca en al menos 10 investigaciones relacionadas con la facción “Los Piratas” del Tren de Aragua.
Además, Gendarmería ejecuta procedimientos dentro de las cárceles vinculadas a las mismas indagatorias, con la detención de 14 personas de interés en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), Santiago 1 y la cárcel de Valparaíso.
En Maipú, se registraron cuatro detenciones. Entre ellos, un ciudadano colombiano, con residencia regular en Chile, fue acusado de inhumación ilegal y señalado como quien enterró el cuerpo de Ojeda.
Además, se detuvo a un venezolano asociado a “Los Piratas”, aunque su vínculo con el caso Ojeda no ha sido acreditado. Los otros dos aprehendidos, también de nacionalidad venezolana, no tienen relación con esta organización ni con el crimen investigado, pero fueron arrestados por delitos flagrantes.
En tanto, los procedimientos realizados en San Miguel no arrojaron detenciones, mientras que en Estación Central, dos personas fueron aprehendidas sin conexión al caso Ojeda ni a delitos de secuestro.
A uno de los puntos, específicamente a la toma Santa Marta, llegó el Fiscal Nacional Ángel Valencia, junto al Fiscal Regional Héctor Barros, el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna y el general director de Carabineros, Marcelo Araya, quienes entregaron mayores detalles del operativo.
Valencia se refirió a la tesis que vincula al gobierno venezolano con el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda. Sobe lo que dijo que “lo que afirma el fiscal Barros tiene sustento en la evidencia, no es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación”.
Por su parte, el director general Cerna detalló que “es una investigación de tiempo, desarrollo de mucho trabajo de campo, mucho análisis, que ha permitido dar un nuevo golpe certero a la estructura del Tren de Aragua, que no solamente impacta en nuestro país, sino que también en el extranjero”.
Frente a la consulta de que si hay cooperación de Estados Unidos, respondió que “hay cooperación de muchos países”. Agregando que “esperamos tener respuestas positivas y buenos resultados prontamente”.
El general Araya sostuvo que “este es un tremendo trabajo, coordinado entre detectives y Carabineros y vamos a seguir en esa misma línea, porque nuestro país, nuestro querido país, requiere paz y requiere tranquilidad”.