28 mayo 2019 /. 16:00 horas
Por Valentina Gonzales
El Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Recoleta a pagar una indemnización total de $6 millones a una mujer que sufrió una fractura en su pierna tras caer a un hoyo no señalizado en una vereda de la comuna, en marzo del año pasado.
En el fallo, la magistrada Sylvia Papa Beletti acogió la acción judicial y estableció la responsabilidad del municipio en el accidente por la falta de mantención de las veredas de la comuna.
De acuerdo a lo acreditado por el tribunal, la afectada caminaba por pasaje Rancagua cuando “cayó dentro de un agujero de la calle”, siendo trasladada por carabineros hasta un centro asistencial luego que el SAPU se negara a enviar una ambulancia.
Al llegar al Servicio de Urgencia el médico de turno le diagnóstico “fractura de pierna derecha operada”, debiendo realizarse una cirugía con hospitalización por dos semanas, y una vez dada de alta se le ndicó que no podría apoyar el pie ni caminar por unos tres meses
primeramente, con una recuperación mínima de seis meses a nueve meses.
Esto, dice la demanda, le provocó dolores que la mantienen con medicamentos incluso para poder dormir, lo que ha significado angustia, depresión y frustración por no poder desplazarse por sus propios medios ni realizar lo que cotidianamente realizaba en su diario vivir.
La resolución señala que “no resulta ser efectivo lo señalado por la demandada en cuanto a que la actora se cayó en un pasaje enrejado seguro y a cargo de sus moradores, ya que la foto autorizada por Notario más de cuatro meses después de ocurrido el evento, no demuestra ni produce la convicción de este Tribunal de si la ubicación de la irregularidad se encontraba al interior de la reja o fuera de ella”.
“Era esperable para los ciudadanos que dicho Municipio, a través de sus inspectores, verificaran el estado de las veredas y aceras, siendo su responsabilidad repararlas, o a lo menos advertir su peligro con las señaléticas pertinentes”.
Por tanto, concluye: Que se acoge la demanda de folio 1, solo en cuanto se condena a la Ilustre Municipalidad de Recoleta al pago de $3.000.000 por concepto de daño emergente y la suma de $3.000.000 por concepto de daño moral”.