El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que declarará terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el Tren de Aragua venezolano y el MS-13 de El Salvador, en el marco de su lucha contra la migración ilegal.
Desde su administración señalaron que el Tren de Aragua es una “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos”.
“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, indicó Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio poco después de jurar para el cargo.
Antes de la ceremonia, una fuente de la nueva administración -que declaró en condición de anonimato- afirmó que el gobierno designará “a los cárteles criminales y a otros grupos como terroristas globales”.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó en un comunicado “disposición a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano” de “grupos delictivos trasnacionales”.
Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019. En octubre de 2023, ambos países retomaron los vuelos de deportación de migrantes, que fueron interrumpidos nuevamente tras el desconocimiento de Washington de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.