Domingo 15 de noviembre 2020 | 15:00
Por CRTV
Fuente Cobertura noticiosa en directo desde Lima Perú. Corresponsal Kelly Vega y Bruno González.
Manuel Merino de Lama, renunció a la Presidencia de facto que asumió el martes 10 de noviembre, luego de las presiones en su contra por la muerte de dos manifestantes asesinados anoche, en las marchas contra su régimen.
El legislador de Acción Popular duró cuatro días en el cargo al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.
En mensaje a la ciudadanía, el congresista de Tumbes anunció su alejamiento del cargo. Previamente, ofreció sus condolencias a los familiares de los jóvenes fallecidos el pasado sábado 14.
En otro momento, el presidente de facto reiteró que su asunción a la presidencia fue legítima y siguió lo establecido en la Constitución Política.
“Hace unos día juré como jefe de Estado para liderar un gobierno de transición por mandato constitucional. Ante la vacancia presidencial producida hace unos días, correspondía al presidente del Congreso asumir el más alto cargo de nuestro país y lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué”, subrayó Manuel Merino.
Gabinete Ministerial sin ministros
Un par de horas después de conocerse los asesinatos a los manifestantes, los ministros de diferentes carteras presentaron su carta de dimisión al cargo, ante el gran rechazo ciudadano.
Los ahora renunciantes juraron al cargo el pasado jueves 12 de noviembre, cuando ya la ciudadanía estaba en el cuarto día de protestas en rechazo al régimen de facto.
La posición de los integrantes del Gabinete Ministerial se difundía en los medios de comunicación, sin embargo, Ántero Flores-Aráoz, en conversación con Radio RPP, señaló desconocer las cartas de renuncia y que Manuel Merino de Lama no le contestaba las llamadas.