Martes 18 agosto 2020 / 19:00 horas
Por CRTV
Fuente adn.cl
Este martes, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta que establece las medidas tributarias que forman parte del plan de reactivación económica y del empleo. De este modo, la iniciativa fue despachada y quedó lista para su promulgación.
La propuesta surgió desde el Ejecutivo a fines de junio, pero tuvo dificultades a raíz de diferencias entre el oficialismo y la oposición, por lo que llegó hasta una comisión mixta.
El plan considera una reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a un 10% y se incorpora la depreciación instantánea de 100% por todo el año 2022. Así también, se extiende por todo el próximo año el pago del IVA a 90 días, como una forma de dar liquidez a las pymes.
En esa misma línea se postergó la entrada en vigencia de la boleta electrónica al 1 de enero de 2021. Además, se acordó crear una mesa de trabajo pyme, con la idea de evaluar y proponer medidas para el sector, todo esto bajo el marco institucional de la ley respectiva y al alero de los ministerios de Hacienda y Economía.
Será en este punto donde se incorporarán diagnósticos, visiones y propuestas concretas para promover una adecuada reactivación del sector.
Otro tema que había quedado fuera de la propuesta del Ejecutivo, pero que se discutió en la comisión mixta y finalmente fue incorporado, fue el sector de los transportes de pasajeros, con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamo de emergencia con tasa 0%.
Según cifras del Gobierno, se estima que el universo de beneficiarios llegaría a 170 mil transportistas.